Instituto Shaolin Wahnam - Madrid

Chi Kung


 

Chi Kung: El Arte del Desarrollo de la Energía Vital para la Salud

 

Por Wong Kiew Kit

¿Es lo mismo "Chi Kung" que "Qigong"?

Sí, son lo mismo. "Chi Kung" o "Chikung" es el nombre habitual en transcripción al español, mientras que "Qigong" es la transcripción en Chino Romanizado. En el Chino Romanizado, la "q" se pronuncia como la che ("ch") en español y la "o" como la "u" española. Por tanto, los dos términos se pronuncian igual en español: "chi kung".

¿Hay muchos tipos de Chi Kung?

Dependiendo de lo que entendamos por "tipos", hay dos, tres, cuatro, cinco, seis, cientos o miles de tipos de Chi Kung. Algunos los dividen en dos tipos: estático y diná¡mico, o interno y externo. Otros en tres tipos: estático, dinámico y estático-dinámico. Otros en cuatro: de pie, sentado, tumbado y en movimiento. Incluso otros en cinco: budista, taoista, confucionista, marcial y médico. Algunos añaden a la clasificación anterior el Chi Kung popular para tener seis tipos. Hay varias escuelas de Chi Kung, tales como el Chi Kung de Taijiquan, el Chi Kung Shaolin del Cosmos, el Chi Kung Shaolin Damo, el Chi Kung del Taiji de los Dieciocho Pasos, el Chi Kung de la Grulla Voladora, el Chi Kung de la Fragancia y muchos más. A veces, la gente se refiere a distintas técnicas de Chi Kung como distintos tipos de Chi Kung, en cuyo caso hay miles. Así pues, es comprensible que haya también distintos niveles de dominio en los varios tipos de Chi Kung.

Diferentes Niveles de Dominio del Chi Kung

No sólo hay varios tipos de Chi Kung para atender a distintas necesidades, sino que hay también distintos niveles de dominio dentro del mismo tipo de Chi Kung. Hay numerosas variables que determinan el nivel de dominio del practicante, entre las que se encuentran la bondad de los métodos elegidos, la competencia del profesor y la dedicación del estudiante. Obviamente, asumiendo la igualdad en otros factores, un método superior, un profesor experimentado o un estudiante que practica de forma habitual supondrán un mejor resultado para el estudiante. Lo que no es tan obvio para mucha gente, incluída la mayoría de los practicantes de Chi Kung de hoy en día, es el nivel de efectividad del Chi Kung que practican. El entrenamiento de Chi Kung puede operar al nivel de forma, de energía o de mente.

Forma, energía y mente en el entrenamiento de Chi Kung

Aunque hay miles de ejercicios de Chi Kung, todos implican tres elementos, conocidos como los "Tres tesoros" de una persona: forma, energía y mente. Todo ser humano tiene estos tres elementos y lo que hace el entrenamiento de Chi Kung es desarrollarlos. Sin embargo, debido a varias razones, la gran mayoría de los practicantes de Chi Kung de hoy en día, incluídos los de China, practican sóo el aspecto de forma del Chi Kung y descuidan los aspectos de energía y mente. En términos precisos, esto no es Chi Kung: es solo forma de Chi Kung, y en lo que a ofrecer beneficios para la salud se refiere, es menos efectivo que el ejercicio físico convencional como la natación, los deportes de equipo o el ejercicio en gimnasio. Por conveniencia, a este Chi Kung se le llama Chi Kung de nivel físico o de nivel bajo.

En mi opinión, para que una persona pueda decir que el ejercicio que practica es Chi Kung, lo mínimo que debe tener ese ejercicio es el aspecto de la energía, es decir, debe ser un entrenamiento de la energía. Este es el Chi Kung de nivel energético o nivel medio. Mediante este tipo de Chi Kung, el practicante hace un esfuerzo consciente y con un propósito para influir en su flujo de energía, limpiando los bloqueos de energía y aumentando el nivel energético. En términos de beneficios para la salud, el Chi Kung de nivel medio es muy superior al ejercicio físico convencional, ya que los beneficios son un resultado directo de la práctica, mientras que en el ejercicio físico convencional los beneficios para la salud vienen como un regalo adicional.

El Chi Kung de nivel mental o de alto nivel es aquél en el que la mente está implicada. Después de entrar en lo que se conoce como "un estado mental de Chi Kung", que es un estado de conciencia elevado. El practicante puede manipular la energía de la manera que quiera, como captar la energía del cosmos y dirigirla a cualquier parte del cuerpo. Este nivel, está más allá de cualquier comparación con el ejercicio físico convencional. No solo se pueden curar las así llamadas enfermedades "incurables", sino que algunos maestros pueden realizar proezas que la gente normal calificaría de milagros.

¿Es lo mismo el Chi Kung que el Taichi Chuan (o Taijiquan)?

Son distintos, aunque el Taijiquan (si se practica del modo en que lo practicaban los maestros tradicionales) hace un uso extensivo del Chi Kung. Básicamente, el Taijiquan es un arte marcial, mientras que el Chi Kung es un término general para varias artes de la energía, que pueden ser usadas o no para fines marciales. Los movimientos de algunos tipos de Chi Kung pueden recordar a algunos del Taijiquan, mientras que muchos otros movimientos de Chi Kung son totalmente diferentes de los movimientos típicos de Taijiquan.

Tres Cìrculos

Postura de los Tres Cìrculos de Tai Chi Chuan

¿Cuáles son los beneficios de practicar el Chi Kung?

Hay muchos beneficios maravillosos derivados de la práctica del Chi Kung, que se pueden generalizar en las cinco categorías siguientes:

1. Curar enfermedades y promover la salud

2. Aumentar la vitalidad y desarrollar fuerza interna.

3. Promover la longevidad.

4. Expandir la mente y el intelecto.

5. Cultivarse espiritualmente.

Muchos tipos de Chi Kung se centran sólo en una o dos de las categorías anteriores pero algunos las cubren todas. Por ejemplo, la mayoría de los tipos de Chi Kung médico tienen como objetivo principal el de curar la enfermedad, virtualmente todos los tipos de Chi Kung sexual se centran en la longevidad, mientras que el Chi Kung Shaolin del Cosmos toca las cinco categorías de beneficios.

¿Qué clase de enfermedades se pueden superar practicando Chi Kung?

De acuerdo al pensamiento médico Chino, la práctica del Chi Kung puede curar y/o prevenir toda clase de enfermedad, incluídas enfermedades tales como el asma..., cáncer y otras consideradas generalmente como "incurables" por la medicina convencional. Practicar Chi Kung es también muy efectivo para superar problemas sicológicos.

El Chi Kung de bajo nivel puede ofrecer algún ejercicio suave para mejorar la circulación sanguínea y facilitar la relajación muscular y general, pero puede no ser lo suficientemente fuerte como para superar enfermedades. El Chi Kung de nivel medio puede superar enfermedades como el asma, la tuberculosis, el reumatismo, dolores corporales, gastritis, insomnio, ansiedad y nerviosismo y previene de forma efectiva enfriamientos comunes y fiebres. El Chi Kung de alto nivel puede curar cualquier enfermedad, incluídas úlceras, desórdenes cardiovasculares, diabetes y cáncer. Esto no es una afirmación exagerada; yo he ayudado personalmente a mucha gente a aliviarse de sus, así llamadas, enfermedades incurables. Hay también una explicación médica sólida para la cura. De acuerdo a la filosofía médica china, la enfermedad ocurre si hay insuficiente energía vital para que funcionen los sistemas naturales del cuerpo (y de la mente), o si el flujo de energía vital está interrumpido. El punto fuerte del Chi Kung es que incrementa el nivel de energía y limpia los bloqueos de energía, superando de este modo la enfermedad, independientemente de las etiquetas que se utilicen para describir sus síntomas.

¿Cómo cura el Chi Kung las así llamadas enfermedades incurables?

Antes de nada, uno debe tener en cuenta que el paradigma médico convencional es sólo una de muchas maneras de observar la salud y la enfermedad y no es necesariamente la única manera correcta. De acuerdo al paradigma médico Chino, no existe nada llamado "enfermedad incurable", aunque un paciente puede ser incurable si su enfermedad, incluso una sencilla, ha hecho daño más alla de cierto umbral. Ninguna enfermedad es incurable porque por derecho natural de nacimiento podemos superar todos los tipos de enfermedades, si nuestros sistemas sicológicos y fisiológicos están funcionando como deberían funcionar. La enfermedad ocurre solamente si uno o más de estos sistemas naturales fallan en sus funciones. Cuando todos nuestros sistemas están funcionando naturalmente, los chinos describen figurativamente esta condición como un flujo de chi armonioso, es decir, el flujo de energía que suministra la información correcta a cada parte de nuestro cuerpo (y mente), que provee de la defensa o inmunidad correcta cuando se necesita, que repara todos nuestros tejidos, que expulsa los residuos tóxicos y las emociones negativas y que realiza otras innumerables cosas para mantenernos vivos y sanos, está funcionando de la manera que debería.

Si este flujo armonioso de chi se interrumpe, ocurre la enfermedad. El punto fuerte del Chi Kung es restaurar y mejorar este flujo armonioso de chi, superando así la enfermedad, independientemente de las etiquetas que se puedan usar para definir sus síntomas, y promover la salud, lo cual ha sido considerado siempre por los chinos más importante que curar enfermedades. Es significativo que la afirmación de que el Chi Kung permite superar la enfermedad y promueve la salud no se basa sólo en la explicación filosófica anterior sino en miles y miles de casos prácticos.

¿Qué relación existe entre el Chi Kung y el Kungfu?

Todo gran Kungfu hace uso del entrenamiento de la energía (lo cual es Chi Kung) para desarrollar fuerza interna, sin la cual se queda en su nivel externo, mecánico, considerado por los artistas marciales chinos como rudo y de bajo nivel. Por tanto, un maestro de Kungfu puede parecer apacible y realmente lo es y sin embargo, con su fuerza interna puede causar mucho daño a su oponente si quiere. Es más, su fuerza interna no disminuye con la edad y puede aplicarla para uso pacífico en su vida diaria. A diferencia de muchos otros sistemas de artes marciales en los que el entrenamiento ocasiona daños físicos e incluso emocionales, el entrenamiento de Kungfu con Chi Kung mejora el flujo armonioso de chi, con lo que promueve la salud, la vitalidad y la longevidad.

Campana de Oro

Campana de Oro Shaolin

¿Qué relación existe entre el Chi Kung y el Zen o la meditación?

Hay tres aspectos en todos los tipos de Chi Kung, que son la forma, la energía y la mente. Si usted practica sólo la forma, sin las dimensiones de energía y mente, entonces usted está realizando mera y llanamente ejercicio físico, y no Chi Kung, pues no hay ningún entrenamiento de la energía. Para un control efectivo de la energía, usted tiene que entrar en lo que se llama en términos modernos "un estado mental de Chi Kung". En el pasado, a esto se le llamaba "entrar en Zen" o "entrar en el silencio". Cuando usted está en Zen o en un estado mental meditativo, puede, entre otras cosas, captar energía del cosmos y dirigir la energía para que fluya al lugar de su cuerpo que usted quiera. Es este aspecto mental del Chi Kung, incluso más que su aspecto de energía, el que permite a los maestros de Chi Kung realizar lo que mucha gente llamaría milagros, o, dependiendo de su actitud, magia.


El Segundo Congreso Mundial de Qigong se celebró del 21 al 23 de Noviembre de 1997 en San Francisco, EE.UU., donde algunos de los maestros más conocidos del mundo y científicos se reunieron para mostrar y ampliar la influencia del qigong (chi kung) como una práctica viable y esencial para mejorar la vida diaria y como un factor efectivo en el cuidado de la salud para todo el mundo. Sifu Wong Kiew Kit de Malaysia fue nombrado "Maestro de Qigong del Año", y el Profesor Feng Li Da de China fue nombrado "Científico de Investigación en Qigong del Año" en el Congreso.

Maestro de Qigong del Año

Sifu Wong recibiendo el premio de Maestro de Qigong del Año en el Segundo Congreso Mundial de Qigong.


Traducción: Laura Fernández y Javier Galve
© Instituto Shaolin Wahnam Madrid
Última revisión: 21-2-2004